La gestión sostenible de personas para asegurar el futuro de las granjas de porcino con Laura Pérez
Notas de episodio
Nuevo episodio de Meet the Expert con Laura Pérez, directora técnica de Porcinews. En esta entrega, Julia Cantín, Brand Manager de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, entrevista a Laura Pérez para saber más sober la captación y retención de talento en las granjas de porcino.
¿Por qué cuesta tanto atraer a la gente joven a este entorno laboral? ¿Qué mensaje clave debería transmitirse para reconducir la situación? ¿Hasta qué punto la falta de relato propio penaliza al sector a la hora de atraer talento? ¿Qué falta para retener ese talento? ¿Qué importancia tienen la formación, la motivación y la estabilidad del equipo humano en el éxito de los programas sanitarios? Descubre la respuesta a estas y otras cuestiones en Meet the Expert.
Mostrar transcripción
00:00:03: Bienvenidos a Meet the Expert, el podcast de salud por Cina impulsado por Beringer Ingelheim, Animal Health
00:00:09: España.
00:00:13: Bienvenidos al Meet The Expert, del podcast de Salud Por Cina, impulsados por Berenger Ingelhelm, Animal Healthcare España.
00:00:20: bienvenidos a un nuevo episodio de Meet the expert.
00:00:22: soy Julia Cantín, brand manager de porcino en Beringern Ingelheimer y Animal Healthcare Spain y hoy nos visita Laura Pérez para conocer con más detalle la importancia una gestión sostenible de las personas para asegurar el futuro de nuestras granjas.
00:00:36: Hoy cuento un poco sobre Laura Pérez, ella es licenciada en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona con más de diez años de experiencia asesorando empresas del sector porcino, envió seguridad bienestar animal y gestión de equipos.
00:00:51: Laura cuenta con un máster en Sanidad y Producción Porcina por la universidad de Yeida formación avanzada en coaching integral y liderazgo de equipas por ECOI y LEED Auditor Protocol Welfare por ICTA.
00:01:03: Comenzó su trayectoria con pequeños animales y pet food, donde ejerció como product manager y posteriormente como responsable del canal especializado en la industria de alimentación para animales de compañía.
00:01:15: Después se especializó en producción porcina asesorando y auditando numerosas granjas de cerdos.
00:01:22: Esto le ha permitido tener una visión muy variada y global del sector con lo que ha podido identificar patrones comunes proponer soluciones adaptadas a diferentes realidades productivas y acompañar procesos de mejora continua en distintos entornos.
00:01:35: Un interesante recorrido profesional que ha forjado su figura como veterinaria coach especializada en producción por Cina, y gestión de equipos.
00:01:43: actualmente ocupa el cargo del director a Técnica de Porci News.
00:01:47: Bienvenida Mite expert.
00:01:48: Laura.
00:01:49: Hola Julián ¿Qué tal?
00:01:50: ¿Cómo estás?
00:01:51: Muy bien Y tú Laura?
00:01:53: Pues la verdad es que súper contento estar aquí hoy contigo o agradecerte la oportunidad.
00:01:58: Gracias a ti, Laura por estar aquí con nosotros y si te parece vamos a entrar en materia.
00:02:03: Uno de los grandes retos que vivimos actualmente en el sector porcino es encontrar y sobre todo retener talento en las granjas.
00:02:10: desde tu experiencia ¿por qué crees que cuesta tanto atraer a personas y especialmente gente joven en este entorno laboral?
00:02:16: Pues mira Julia yo te diría que no es que nos cueste encontrar o sea especialmente a las personas jóvenes, yo creo que en general nos cuesta atraer a las persona.
00:02:28: Y eso se debe desde mi punto de vista principalmente a dos motivos por una parte porque nuestras granjas y porque donde producimos se encuentran las zonas donde demográficamente hay menos gente y dónde además como bien sabes porque tú también Provienes de una de esas zonas, las personas jóvenes llega a una edad en que si quieren continuar sus estudios tienen que irse.
00:02:53: Y son muy pocos los que vuelven y los que se quedan.
00:02:58: pues bueno muchas veces no eligen nuestro sector.
00:03:01: entonces tenemos por una parte esa ese relevo generacional que lo tenemos absolutamente roto ese alejamiento de la urbanidad, no?
00:03:15: De las ciudades que nos cuesta mucho llegar a otras personas que no vengan directamente de las zonas rurales.
00:03:24: Además nuestro sector no suele ser elegido es decir de esos jóvenes que se han ido y vuelven.
00:03:30: ¿por qué no nos eligen?
00:03:31: Bueno pues porque seguimos teniendo muy mala reputación.
00:03:34: lo que se suele decir de nosotros sigue siendo que es un trabajo muy duro, poco cualificado donde no hay posibilidad de crecimiento que además huele mal y tiene malos horarios.
00:03:49: Entonces todos los inputs que llegan son negativos y eso hace pues que sea difícil que la gente se interese por nosotros.
00:04:00: Escuchándote parece que seríamos asociados a una imagen muy antigua del sector y vemos que la percepción pesa muchísimo en este caso.
00:04:08: Desde tu punto de vista, ¿qué mensaje clave debería de transmitir al sector si queremos dar la vuelta a esta situación?
00:04:15: Mira, Julia.
00:04:15: Yo creo que nosotros como sector porcino tenemos un propósito clarísimo y además creo sinceramente qué es de los más nobles, que es aportar comida a la gente.
00:04:30: pero no eso lo que aportemos comida sino que apurtamos comida que es sana y que es segura.
00:04:39: Y eso, qué es algo a lo que nosotros que vivimos en el primer mundo estamos súper acostumbrados y por lo tanto ni siquiera lo valoramos porque es algo que bueno pues que nos ha sucedido siempre cuando alguna vez viajas te das cuenta que no es algo tan habitual es decir que tú el trozo de carne que tienes en tu plato sea seguro.
00:05:02: no siempre lo tenemos asegurado, ¿no?
00:05:08: Entonces esa parte para mí es fundamental y creo que nunca somos capaces de expresarlo o de explicarlo adecuadamente.
00:05:21: No es solo eso.
00:05:22: aparte de eso también tenemos que tener en cuenta ahí está muy relacionados con lo que comentábamos antes que nosotros como sector contribuimos a la sostenibilidad Y no me refiero a si contaminamos más o menos, que evidentemente ahí podríamos tener casi un podcast aparte donde podríamos desmontar muchísimos mitos de la contaminación del sector porcino.
00:05:46: Pero lo que me refiro es al sostenibilidad en el sentido No todo el mundo puede vivir en las ciudades.
00:05:53: Eso es evidente, no podemos permitirnos además que se sigan vaciando la zona rurales porque eso tiene un impacto directo en el entorno.
00:06:02: y si no fiquemos nos qué verano tan desastroso hemos tenido en zonas rurales a nivel de incendios.
00:06:09: ¿Por qué?
00:06:10: Porque si no hay gente que viva en los pueblos, los entornos no se pueden cuidar es imposible y no hay manos para cuidarlos.
00:06:17: el trabajo que realizan los agricultores que resulta que se encargan de que los márgenes estén limpios, de que las caminos están limpios pues bien eso en el sector porcino también lo hacemos porque también nos cuidamos de que el entorno esté limpio o de que sí hay un bosque está limpio etcétera.
00:06:33: entonces El impacto que tiene nuestro sector, la labor que hace en nuestro sector va mucho más allá de producir jamones o de producirlos.
00:06:42: Y creo que ese propósito si conseguiríamos realmente explicarlo llegaríamos a muchísima más gente.
00:06:52: La respuesta que acabas de darnos es muy interesante Laura.
00:06:55: da la sensación de que como sector hacemos muchas cosas bien pero la comunicación no traspasa la sociedad.
00:07:01: ¿Hasta qué punto crees que esa falta de relato propio nos está penalizando en la percepción social y en la dificultad de atraer personas al sector?
00:07:09: Pues influye muchísimo, como te puedes imaginar.
00:07:13: Es decir cuando esa sociedad... Que además hemos dicho que está tan alejada de la realidad del medio rural asocia el porcino con contaminación o con falta de bienestar de los animales se genera un rechazo emocional y luchar contra eso es muy complicado, está clarísimo que aleja al talento.
00:07:37: Entonces ¿qué tenemos que hacer?
00:07:39: Lo que hay que hacer por supuesto es recuperar el relato.
00:07:44: Y recuperar del relato de qué forma.
00:07:49: no de una forma reactiva y defensiva a todo lo que sucede sino recuperar el relato desde el principio explicando qué es lo que hacemos hablando, como decíamos antes de nuestro propósito etcétera.
00:08:06: ¿Y dónde lo hacemos?
00:08:07: Bueno se ha hablado muchas veces y yo estoy completamente de acuerdo que tenemos que explicar más en las redes sociales, en los medios pues por ejemplo cómo estamos haciendo ahora este podcast maravilloso.
00:08:20: me parece súper bien, estoy completamente.
00:08:23: pero a la vez también creo que tendríamos que ir a los orígenes, es decir cuando nosotros creamos esas creencias o esos prejuicios.
00:08:33: normalmente suceden en las edades tempranas durante la infancia.
00:08:37: Entonces ¿nosotros dónde tendrábamos que ir?
00:08:39: O yo tengo claro que por donde empezaría?
00:08:41: sería por las escuelas e inmediatamente por los institutos y intentaría explicarles desde ahí la realidad con transparencia sin tampoco explicar cuentos rosas, decirles qué es lo que hay adaptado a cada edad.
00:08:58: En el caso de los adolescentes además nos interesa especialmente porque muchos de ellos van a ser nuestra futura mano de obra porque no todos se van a ir a estudiar.
00:09:08: Entonces yo sí que defendería un relato y una comunicación muy educativa, muy basada en la educación y muy humana.
00:09:19: Con todo esto sobre la mesa hemos hablado mucho de cómo atraer personas al sector, pero luego en el día a día nos encontramos con otro problema importante que esa gente se quede.
00:09:29: Que suele fallar para que algunos trabajadores acaben marchándose de la granja al poco tiempo de comenzar a trabajar.
00:09:35: A ver... Intentar definir ahora así rápido cuáles son los factores Pues es que serían muchísimos, pero para intentar resumirte y para decirte los... Los que me parecen a mí los más importantes.
00:09:52: Mira la gente yo creo que no se va del sector.
00:09:56: La gente.
00:09:57: de lo que se va Es de las condiciones que viven en su día a día.
00:10:01: Y me explico Por ejemplo cuando entra una persona nueva Muchas veces falta acompañamiento y falta formación.
00:10:11: Es decir, cogemos a la persona.
00:10:12: Estamos súper contentos de haber encontrado alguien pero entonces lo soltamos y esperamos que funcionen desde el primer día.
00:10:23: Y muchas veces dedicamos muy poquito tiempo a formarles y a decirles qué es lo que esperamos de ellos.
00:10:30: Y eso lo que acaba sucediendo es que las personas van tirando o van tirado Pero sin saber exactamente qué es what they are doing En muchos casos además llevándose broncas porque lo están haciendo mal.
00:10:42: no saben exactamente el por qué y eso genera a la vez muchísima frustración porque crees que nos estás preparado, porque creés que esto no es lo tuyo.
00:10:53: Y ahora vas abandonando ¿vale?
00:10:55: Esa puede ser una razón y es una razón que... que es uno de los motivos que nos encontramos.
00:11:01: Otro motivo es lo que también te comentaba ahora.
00:11:04: es un poco esas broncas continuas
00:11:07: ¿no?,
00:11:07: el que se dirijan a nosotros sólo para decirnos lo que está mal y además de forma continua, mientras que nunca existe el reconocimiento.
00:11:18: Y el reconocimento no se basa solo en palmaditas en la espalda sino que se basan en una persona.
00:11:23: poco a poco uno ve qué hace lo hace bien e que además es visto saber que los demás ven que estás haciendo bien tu trabajo.
00:11:33: y también te da seguridad porque si por ejemplo eres alguien que acabas de entrar pues decir ostras posible voy por el buen camino.
00:11:40: Y si es alguien que llevas más tiempo, pues a todo el mundo le gusta.
00:11:43: Que no cada vez que se abre la boca sea para decirte... ¡Aquí te has equivocado!
00:11:48: Entonces que se valorea las personas, que se les escuche y que se los haga partícipes etcétera.
00:11:55: Estamos hablando de liderazgos que son liderazgo más de hoy y que no tienen nada que ver con esos liderazgos más antiguos o autocráticos.
00:12:08: Después hay otro tema que es las condiciones propias del trabajo.
00:12:13: Yo te he dicho al principio, las personas no se van del sector, se van de las condiciones de su día a día ¿no?
00:12:18: Y entonces tú y Oculia que hemos ido a muchísimas granjas sabemos perfectamente que no es lo mismo llegar una granja que esté limpia, que esté ordenada Que te esperé una ducha limpísima impoluta calentita con un radiador que te den una ropa cómoda, adecuada a cada estación del año.
00:12:39: Es decir que en invierno tengas ahí un forro polar esperándote y no tengas que ir solo con el mono... Que luego tengas un sitio donde poder desayunar o donde poder comer, que también estés caliente, que sea limpio, que se acomode, es decir todas esas cosas que parecen que alguien le puede parecer una chorrada o una cosa como muy superficial, son súper importantes.
00:13:06: Que la persona vaya cómoda al lugar de trabajo.
00:13:09: Entonces si alguien ya no está en muy a gusto y encima se siente que le tratan mal es otro gran motivo de irse.
00:13:20: Y luego hay un motivo definitivo que ese sí que nos lo encontramos muy muy amenudo, que es el tema de los horarios.
00:13:29: Nosotros tratamos con animales y sabemos que los animales comen todos los días, los sábados, los domingos, los festivos.
00:13:37: Y contra.
00:13:37: eso es difícil de solucionar, es una realidad.
00:13:42: entonces bueno yo sé que eso no se puede cambiar pero a lo mejor lo que sí que podemos intentar es adaptarnos o mejorar al máximo en los horarios e intentar hacer pues todo Puzzles y todos los tetris posibles para que toquen el menor número de guardias posibles.
00:14:02: Y siempre que hay guardia un fin de semana, pues que luego se devuelva ese día festivo ¿no?
00:14:07: Ese tipo de cuidado que pese a que sabemos cuáles son nuestro entorno en nuestro tipo de trabajo pero que cuidemos a las personas que cuidan luego nuestros animales.
00:14:18: Estoy muy de acuerdo contigo, Laura.
00:14:20: Y me parece clave esa idea que repites que las personas no se van del sector sino de las condiciones en las que trabajan.
00:14:26: y al escucharte hablar de formación acompañamiento reconocimiento y estabilidad es inevitable pensar en cómo todos te influye directamente en el trabajo que se hace la granja desde tu experiencia hasta qué punto la formación la motivación y la estabildad del equipo humano condicionan realmente el éxito de los programas sanitarios y el control de enfermedades complejas en producción por Cina, como puede ser, por ejemplo, el PIRS.
00:14:49: Pues mira, Julia está comprobadísimo que con las mismas instalaciones... El mismo pienso y la misma genética… Los resultados productivos y sanitario pueden ser completamente distintos.
00:15:08: ¿Y cuál es o qué hace la diferencia?
00:15:11: pues evidentemente las personas.
00:15:14: Y eso se ha comprobado porque además tenemos en el sector muchas empresas que tienen granjas de nueva construcción, que son idénticas, que pertenecen a la misma empresa integradora y no tienen los mismos resultados.
00:15:31: Entonces tú me has hablado por ejemplo de patologías complejas como puede ser el PIRS.
00:15:38: El PIRs es un tipo de virus que justamente por sus propias características intrínsecas no disponemos de una herramienta que sea definitiva para evitarlo.
00:15:51: Entonces el éxito de conseguir luchar contra él depende precisamente de nuestra ejecución diaria, de si conseguimos que no entre en la granja o de si lo tenemos en la Granja pues que no se transmita.
00:16:07: y eso al final es manejo y es bioseguridad.
00:16:11: Y eso son personas.
00:16:12: Entonces la formación, la motivación y la estabilidad... Todo eso no es que sean extras.
00:16:21: Es que eso determina la condición sanitaria que tenemos en las granjas.
00:16:25: porque si las personas o el equipo no entienden por qué hacen las cosas, no creen los protocolos de bioseguridad o los protocolo que establecemos ante un brote O sea, si no cree.
00:16:39: Si no lo hace porque no le entiende y si no lo aplica con rigor es que nos sirve absolutamente de nada.
00:16:46: Entonces sí tú tienes un equipo que lo tienes implicado, que sabe por qué, que entiende por qué y que lo hace bien... Es que no nos libraremos del PIRS pero seguramente en los libremos del brote muchísimo antes conseguiremos restablecer e equilibrar y establecer la gran con muchísimo antes.
00:17:07: o sea Las personas marcan la diferencia sin lugar a dudas.
00:17:12: Laura, como acabaste de comentar queda clarísimo que las personas son el factor diferencial en una granja aunque creo que esto deberíamos de preguntárselo directamente a ellos.
00:17:22: ¿Qué crees que necesitan las personas que trabajan en las granjas con animales para sentirse acompañados valorados y comprometidos realmente con su trabajo?
00:17:31: Pues mira te lo voy a decir rapidito y corto
00:17:35: uno
00:17:35: escuchar más Porque si escuchamos más, sabremos que necesita la gente.
00:17:40: Dos, controlar menos porque control no es autoridad.
00:17:45: Por lo tanto hay que dar más autonomía y delegar más.
00:17:49: Y tres, que ya lo he dicho antes, reconocer... Es decir, no solo corregir sino también reconocer.
00:17:56: Laura, si intentamos resumir un poco todo lo que hemos hablado dirías que el gran freno hoy está más en la falta de vocación en las condiciones laborales o en cómo gestionamos el día a día de las personas en las granjas?
00:18:08: Hombre, está claro que las tres.
00:18:11: Pero para mí la gestión humana porque las condiciones son importantes pero una vez ya las tienes negociadas desde el principio pues ya está.
00:18:23: Pero luego el buen ambiente y el buen liderazgo es lo que hace que la gente se quede.
00:18:29: Una vez ya la tienes ¿qué se queda?.
00:18:32: Y desde el punto de vista de quien gestiona una gran jalaura, ¿qué acciones concretas ayudan a que las personas se impliquen y quieran formar parte de un proyecto a largo plazo?
00:18:42: Pues va también muy relacionado con lo que te decía hace un momento.
00:18:46: Es decir cuando reconocemos, cuando damos autonomía... Cuando explicamos el por qué de las cosas en el tema de la sanidad lo decíamos.
00:18:55: Cuando la gente entiende del por qué hacer las cosas evidentemente la gente se siente muchísimo mejor, porque entonces siente que se la tiene en cuenta.
00:19:04: También es muy importante y es una de las cosas que fija más a la gente en el poste de trabajo pero sobre todo que crea más compromiso, que es el hecho del sentido de pertenencia, el sentir qué forma parte de un grupo... Pero para tener ese sentido de pertinencia es necesario forjar vínculos.
00:19:26: Aunque antes se establecía mucho esa filosofía de trabajo, que en el trabajo no se va a hacer amigos y esas cosas.
00:19:34: La realidad es que cuanto más vínculos tengas en el trabajo, más te va apetecer ir al trabajo.
00:19:42: Más comprometido vas a estar, mas leal vas a ser porque al final no solo eres leal o fiel a tu empresa sino que eres legal y fiel... ...a tu grupo.
00:19:52: Laura tú has trabajado mucho en liderazgo y el trabajo con personas.
00:19:56: Con todo lo que hemos hablado, ¿cómo crees que debería evolucionar el liderazgo en el sector porcino para adaptarse a las nuevas generaciones que queremos atraer y fidelizar?
00:20:05: Y más allá del salario.
00:20:07: ¿Qué aspectos crees... ...que estas nuevas generacciones valoran especialmente su entorno laboral?
00:20:12: Pues mira Julia, lo primero que tendríamos que hacer es dejar de juzgar a esas nuevas gener acciones porque es verdad que tienen valores como tú dices y prioridades completamente diferentes a las muestras pero eso no quiere decir que sean peores.
00:20:26: Y de hecho, si hacemos un pequeño ejercicio cuando nosotros empezamos a trabajar y éramos jóvenes seguramente teníamos prioridades distintas de la de nuestros jefes.
00:20:35: Entonces lo primero es dejar de juzgar.
00:20:39: y repitiendo constantemente que no tiene sentido el sacrificio, que son la generación del cristal etcétera, etcétera... No ayuda.
00:20:47: Lo único que hace es que nos separa aún más, agranda aún mas esa brecha que existe.
00:20:52: ¿Qué es lo que buscan las nuevas generaciones?
00:20:54: Me decían, pues mira.
00:20:55: Las nuevas generación tienen muy claro... ...que el trabajo no sea el centro de su vida.
00:21:00: El centro de subida es más a lo mejor el vivir experiencias,... ...el que el trabajo esté alineado con sus valores,... ..el que tenga un propósito.
00:21:09: Buscan mucho equilibrio entre la parte laboral y su parte de ocio,... …que ya nos digo familiar porque cada uno vive su vida como le da la gana.
00:21:18: Entonces quieren viajar o quieren hacer deporte.
00:21:21: le dan muchísimo valor a tener ese tiempo.
00:21:25: Pero, a la vez son generaciones que tienen un montón de cosas buenas.
00:21:33: Son súper creativos y tienen una mentalidad digital.
00:21:36: Ellos sí que son nativos digitales absolutos.
00:21:39: Tienen una sensibilidad social que a lo mejor nos daba más igual.
00:21:44: entonces en vez de ir buscando las diferencias hay que trabajar O sea, dejar de ver lo que les falda y ver más más lo que aporta.
00:21:54: Y aprender a trabajar juntos.
00:21:57: Entonces los encargados o los jefes tienen que dejar de ser capataces... ...y a lo mejor hacer un poquito más de coach.
00:22:05: Empezar a escuchar, empezar a conectar, empezará a facilitar.
00:22:10: Laura ¿has hablado de escuchar?
00:22:11: De conectar.
00:22:12: De acompañar más a las personas.
00:22:15: ¿Qué peso crees que tiene la comunicación del reconocimiento...?
00:22:18: en la fidelización de los equipos de la granja, tanto en los más jóvenes como en los que llevan más tiempo trabajando.
00:22:24: Pues es que yo creo... La comunicación y el reconocimiento.
00:22:31: para mí lo definiría como el pegamento de un equipo porque dar las gracias en un momento justo, reconocer una tarea bien hecha todo eso une y tiene mucho más impacto que ocho mil reuniones que puedas hacer.
00:22:49: Entonces, tener una comunicación fluida y practicar el reconocimiento continuó baja a una barbaridad de rotación y sube muchísimo la implicación.
00:23:01: Laura, ¿definis la comunicación y el reconocimento como el pegamento de los equipos?
00:23:05: Podrías compartirnos algún ejemplo real en el que el cambio o la gestión de personas haya transformado al ambiente de una granja o incluso los resultados de esta?
00:23:15: te daría muchísimos ejemplos porque es mi día a día pero hay uno que me llama la atención y te lo quería compartir, se trata de una granja donde iba decir tenía pero tiene un encargado que además es el propietario.
00:23:32: qué es espectacular.
00:23:33: Espectacular en el sentido que es una de las personas que está allí cada día, que trabaja tanto más que los demás... buena persona que cuida a sus trabajadores, es decir no era un caso de mal liderazgo.
00:23:48: No era un casos típico de malas condiciones, no era el caso de mala instalación.
00:23:54: Todo eso era perfecto pero aún así llegaba momento en que la gente se iba les decía que le sabía muy mal, que les había tratado bien y lo que les exigí justamente es cambiar el horario.
00:24:10: ellos pedían, esta es una granja de madres y pedían poder trabajar de siete a tres.
00:24:14: Estoy hablando de hace cinco años.
00:24:16: el siete a três no se llevaba tanto.
00:24:19: y bueno está persona pues era reticente hacer ese cambio porque le daban mucho miedo que por las tardes de repente la granja no hubiera nadie, que hubieran unos partos que nos tuvieran vigilados... Bueno sufría por esa parte y al final viendo que se le estaban yendo trabajadores, y además trabajadores buenos, pues decidió probarlo.
00:24:44: Y la verdad es que ahora está encantado de La Vida.
00:24:48: Funciona mucho mejor, las gente está mucho más contenta cuando hay que apretar en un momento determinada o la gente responde... Entonces lo que a él le costó es hacer ese cambio de lo que se ha hecho toda la vida y hacer algo nuevo.
00:25:03: y le ha funcionado.
00:25:05: Laura, gracias por compartir esta historia porque los ejemplos reales muchas veces animan a otros a probar cosas nuevas y perder el miedo al cambio.
00:25:13: Ahora saquemos la bola de cristal.
00:25:15: ¿Cómo imaginas la gestión del factor humano en el sector porcino dentro de diez años?
00:25:20: Hacia dónde crees que debería devolucionar?
00:25:22: Pues mira Julia yo estoy convencida que vamos a tener más tecnología.
00:25:26: seguro ya estamos teniendo mucha pero aún vamos a tiene más.
00:25:31: eso va a querer decir que la tecnología y las sillas Básicamente, en lo que nos van a ayudar además de hacer un trabajo más preciso es que seguramente nos vamos a ahorrar los trabajos que más detestamos o los más rutinarios como humanos.
00:25:47: Entonces eso hará que las personas que trabajan en las granjas estén más profesionalizadas?
00:25:53: por supuesto que sí pero además resulta que en diez años esas personitas que ahora esas generaciones que criticamos van a empezar a tener cargos de responsabilidad, van hacer los nuevos jefes y por lo tanto yo creo que el liderazgo va ser justamente mucho más humano porque ya hemos visto que es una de las cosas que ellos tienen más en cuenta.
00:26:18: Laura me encanta esta respuesta que acabas de darnos.
00:26:20: espero que así sea tu visión hacia el futuro para dentro de unos años.
00:26:24: si pudieras implementar sólo tres medidas concretas para mejorar la captación y la retención del talento en las granjas ¿cuáles serían?
00:26:33: Julia, esta pregunta nos va a servir un poco para resumir todo lo que hemos estado hablando en este ratito.
00:26:40: La primera de todas sería adaptar las granjas a las personas y ese ya lo he convertido casi en mi lema personal es decir horarios más sostenibles para las personas instalaciones y entornos más cómodos más seguros más dignos es decir bienestar para los que cuidan nuestros animales ¿vale?
00:27:02: La segunda sería formar el liderazgo a los mandos intermedios, porque resulta que hoy en día tenemos a muchos equipos de veterinarios y a muchísimos encargados que están haciendo un liderazgó fenomenal.
00:27:16: Y a veces no tan fenomenales pero no es por falta de ganas sino a veces porque no se les ha formado.
00:27:23: Entonces dar esa capacitación a las personas que realmente gestionan personas creo que es súper importante.
00:27:34: Y ya lo último de todo, y volviendo un poco al micio del podcast pues justamente lo que decíamos recuperar el relato explicar lo que hacemos y explicarlo a las bases y decir cómo de profesionales somos como de importantes el sector y qué es todo lo que haremos para el entorno y para las personas.
00:27:58: ¿Y para ir terminando aunque no quiera?
00:28:00: Gracias por compartir con todos nosotros tu visión, Laura.
00:28:02: Darnos ese empujón de optimismo y delud viendo que juntos podemos hacerlo posible.
00:28:07: para cerrar ¿qué le dirías hoy a un joven que está dudando si apostar o no?
00:28:12: Por un futuro profesional en este sector porcino en el que trabajamos.
00:28:17: Pues mira les diría... Que el sector porcinó.
00:28:21: es verdad que es un sector que está lleno de retos pero también lleno.
00:28:28: trabajamos la tierra, trabajamos el entorno.
00:28:32: Yo creo que alimentar a las personas es una de las tareas más nobles que existen junto a educar y abelar por su salud.
00:28:42: Creo que además no todo el mundo tiene porque trabajar en la ciudad.
00:28:46: entonces yo lo qué les diría estas personas es si les gusta estar en contacto con la naturaleza?
00:28:52: Si les gusta vivir en el campo donde tenemos una calidad de vida espectacular donde además aún hay ese sentido de comunidad que se está perdiendo en las ciudades.
00:29:04: Si, además les gustan los animales y quieren tener un impacto real o sea lo que hacen en su día a día si quieren un trabajo con valor y con impacto que se vengan a nuestro sector porque es que es un sector lleno, lleno de oportunidades.
00:29:22: Pues muchas gracias, Laura por todo lo que nos has contado hoy y por haber compartido este rato con nosotros.
00:29:27: Hasta aquí nuestro episodio de Hoy de Meet The Expert.
00:29:30: Muchísimas, muchísimas gracias a ti Juli.
00:29:33: ha sido un placer este ratito y esta conversación contigo.
00:29:37: Y a todos vosotros ¡gracias por estar ahí!
00:29:39: Os esperamos en el próximo episodio del Meet the Expert.
Nuevo comentario